La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa

RESUMEN

La ciudad y los perros

Mario Vargas Llosa

p. 1962

English: Peruvian-Spanish writer Mario Vargas ...

English: Peruvian-Spanish writer Mario Vargas Llosa (Photo credit: Wikipedia)

Personajes:

El Jaguar

Cava, el serrano

Ricardo Arana, el esclavo

Alberto, el poeta

Vallano, el negro

Arróspide, brigadier

Teniente Gamboa

Teniente Huarina

Suboficial Pezoa (rata)

Boa

Rulos

Teresa, Tere

Primera parte:

I.

“El Círculo” está reunido para ver quien se va a robar el examen de química.  Queda el serrano Cava. Al robarse el examen “in the night,” Cava rompe una ventana y le dice al Jaguar que si los cogen él cae solo.

Ricardo Arana, Richi, el esclavo, recuerda cuando su madre lo trajo a Lima por primera vez.  Vivían con su tía fuera de Lima y le habían dicho que su padre había muerto.  Sin embargo, van a Lima a vivir con su padre.  Empieza a hablar sobre su mala relación con su padre, quien piensa que debe volverlo más masculino.

Alberto está de imaginaria y está lejos de su puesto, lo encuentra un teniente y para cubrirse le dice que tiene que hablarle de algo personal.  El teniente lo despide y lo castiga diciendo que no está ahí de niñera.  Se encuentra con el Esclavo que está llorando porque le han robado el sacón y perderá su día de salida.  Alberto le dice que en el colegio se tiene que hacer respetar o hacerse el loco como él.  Le ayuda a robar un sacón y cordones para él. Empieza una clase de amistad.

Alberto recuerda el primer día que se mudó al barrio Diego Ferré y se hizo amigo de Pluto y Tico- Aquí se ven las diferencias entre las amistades dentro y fuera del colegio militar.

Habla alguien sobre las prácticas sexuales con las gallinas, la Malpapeada y La Pies Dorados de los muchachos del colegio. Hay alusión al abuso de los chicos más jóvenes.

II.

Se introduce el teniente Gamboa.  Los muchachos lo respetan.  Les hace hacer “ángulo recto” a los que llegan de últimos a la formación.  Empieza el examen de química y El Esclavo le cuenta a Alberto que vio a Cava robarse el examen.

Continuar…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: