César Vallejo: Hoy me gusta la vida mucho menos, Traspié entre dos estrellas

 

César Vallejo

Hoy me gusta la vida mucho menos

Traspié entre dos estrellas

Laura Sesana

Hoy me gusta la vida mucho menos

En mi opinión, éste es un poema de contrarios, o como dice José Miguel Oviedo en el Prólogo, es un poema dialéctico, compuesto por una tesis, una antitesis y una síntesis.  Parece que cuando presenta una idea, presenta su opuesto también.  Presenta ésta dialéctica desde la primera línea, “(tesis) Hoy me gusta la vida mucho menos,/ (antitesis) pero siempre me gusta vivir: ya lo decía/ (síntesis) Casi toqué la parte de mi todo y me contuve/ con un tiro en la lengua detrás de mi palabra,” (111).  Las últimas dos líneas comunican una sensación de la expectativa de algo que no ha sido realizado, y quizás por esto es que aunque le guste vivir, hoy le gusta vivir mucho menos.

Continuar…

Leave a Reply

