Origen, temas y símbolos en Viaje a la luna
Laura Sesana
2004
Sólo el misterio nos hace vivir.
Sólo el misterio
– Federico García Lorca
Como muchas de las obras de Federico García Lorca (1898-1936), Viaje a la luna está rodeada por el enigma. La obra que se discutirá a continuación fue el único guión cinematográfico escrito por el poeta y dramaturgo español. Es una obra compleja y seductora, que al mismo tiempo horroriza y que ha suscitado un sinnúmero de interpretaciones por parte de la crítica. En este ensayo, se hará una breve introducción al texto y la historia detrás de su composición. Luego se analizarán sus posibles orígenes y las técnicas utilizadas. Finalmente, se hará un análisis de los temas y símbolos encontrados en la obra y como éstos se ven reflejados en otras obras de Lorca.
Existe toda clase de preguntas y contradicciones alrededor de las fuentes, el propósito y temática de Viaje a la luna. Según Rafael Utrera, la Residencia de Estudiantes en Madrid, el cine de vanguardia[1] y el Cine-club Español tuvieron una gran influencia en la creación de Viaje a la luna (25). La obra es escrita cerca del final de 1929 en Nueva York y pertenece al mismo ciclo de Así que pasen cinco años, El público y Poeta en Nueva York, etapa artística que marca el “final del neopopulismo y comienzo del surrealismo[2]; la renovación, en suma” (Utrera 60) en la obra de Lorca. Según el artista gráfico mexicano, Emilio Amero, Lorca escribe la obra después de haber visto uno de sus cortometrajes, 777, sobre las máquinas y el movimiento (Mahieu 124). Muchos aciertan, incluyendo a Amero, que Lorca escribió el guión en un día y medio.